Paraná.

Quedó inaugurado el
Centro de Consultas de Infojus

El Acto fue presidido por el Dr. Chiara Díaz y contó con la presencia de los Dres. Smaldone, Benítez y García; la Sra. Blanca Osuna y la Sra. Pontoriero, Directora de Infojus. De esta manera el Poder Judicial entrerriano se incorporó a la red de terminales instaladas en todo el territorio nacional, que permite acceder de manera gratuita a los interesados a la Biblioteca jurídica de normas, jurisprudencia y doctrina nacionales y provinciales del Sistema Argentino de Información Jurídica.

Pasado el mediodía, en el Salón multipropósitos “Sara Oyhampé” del Poder Judicial entrerriano, tuvo lugar la inauguración del Centro de Consultas del Sistema Argentino de Información Jurídica. El mismo funcionará en un stand ubicado en el primer piso del edificio de Laprida 251 de Paraná, ala calle santa fe.
            El acto contó con la presencia del Presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz, el Presidente de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del STJ, Dr. Juan Ramón Smaldone, el Defensor General Dr. Maximiliano Benítez, el Procurador General, Dr. Jorge Amilcar Luciano García, la Presidenta Municipal Sra. Blanca Inés Osuna y la Directora Nacional de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sra. María Paula Pontoriero.
            La ceremonia dio inicio con la locución del Dr. Chiara Díaz –a cargo en este día de la Presidencia del Alto Cuerpo- que destacó el objetivo que inspira Infojus, para poder llevar los fallos a la gente común, lo que exige “fijarse el contenido del fallo para que lo pueda leer y entender cualquier persona”.
Seguidamente le cedió la palabra a la Sra. Pontoriero, quien agradeció la realización del evento, ya que de esa manera se puede visualizar el trabajo que el organismo viene realizando en conjunto con este Poder del Estado entrerriano. Remarcó también el objetivo de Infojus, de “acercar el conocimiento del derecho a la gente”, ya que “ya que la comunidad necesita conocer sus derechos para poder ejercerlos”, y para lograr dicho acercamiento “se trabaja en una traducción del lenguaje técnico (de los fallos) en uno más simple, más llano”.
Este centro de consulta es el número treinta de la red de terminales instaladas en Poderes Judiciales, facultades de derecho y algunos Colegios de abogados del país, y estará a cargo de la Dra. Fiorella Melgarejo, quien brindará información y asesoramiento sobre los novecientos mil documentos que conforman la base de datos de este servicio de acceso gratuito.
A continuación se invitó a los presentes a dirigirse al stand ubicado a unos metros del Salón para retirar la cinta del mismo y dejarlo oficialmente en funcionamiento.

Gacetilla Informativa Nº 124/14 – 20 de octubre de 2014.




Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER

 


 


Centro de Consultas del Sistema Argentino de Información Jurídica


Dr. Benítez, Dr. García, Dr. Chiara Díaz, Sra. Pontoriero, Sra. Osuna, Dr. Smaldone