Info Cámara de Casación Penal

La Cámara de Casación de Entre Ríos
resuelve impugnaciones en audiencia oral y pública
 
Como parte del proceso de transformación de la justicia penal Entrerriana la Cámara de Casación con asiento en Paraná dispuso la implementación del mecanismo de audiencias orales y públicas para tratar y resolver los recursos de casación en aquellos casos que no se trate de impugnación de sentencias definitivas.

        Con esta modalidad el Tribunal dispone la celebración de una audiencia oral en la que previo a oír a las partes y en su caso, formular las preguntas que consideren convenientes para un mejor entendimiento de los planteos y sus respuestas, pasa a deliberar y luego emite el pronunciamiento en forma oral que queda registrado en soporte fílmico a disposición de las partes.
        Es intensión de la Cámara de casación que en breve, cuando no existan impedimentos en relación a las personas involucradas o el tipo de delito, las audiencias serán íntegramente subidas a la red informática pública.
        Esta modalidad se aplicará en aquellos casos en que los temas no se vinculan a fallos que impliquen condenas.
        El resto de las impugnaciones que ingresan al organismo son resueltas previa audiencia y sus fundamentos se condensan en una sentencia escrita en la forma tradicional.
        En todos los casos se busca privilegiar la inmediación del tribunal y las partes, permitiéndose también el libre acceso del público y los medios de comunicación.
        En la práctica se logra reducir los plazos de resolución de impugnaciones y con ello dar cumplimiento al principio de "plazo razonable" que debe ser respetado en todas las instancias del proceso.
        La modalidad tuvo su primera intervención el pasado 8 de octubre, oportunidad en la cual no se hizo lugar a un Recurso de Casación presentado contra la Resolución, de fecha 11 de junio de 2014, del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay que confirmó lo resulto por el Sr. Juez de Garantías, que rechazó la concesión de la suspensión del juicio a prueba en un caso por estafas.
 
        Información BLOG-SIC 87/14, 23 de octubre de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER